Como cada año desde comienzos de este siglo, el último domingo de julio ha sido un recordatorio del mercado que se realizaba en Almarza los fines de semana de hace... mucho, mucho tiempo.

 

Este año hemos tenido el placer de contar con Andoni Goikoetxea (jugador internacional y actual entrenador del CD Numancia) para cortar la cinta inaugural de este "VI Mercado Tradicional". Nuestra alcaldesa, Ascensión Pérez, le tomó la palabra de aceptar dicha invitación durante la entrega de la camiseta del Numancia a la sede del CF Piqueras.

Antes de comenzar los diversos eventos programados para este día, D. José María Martínez Laseca nos deleitó con un pregón en verso ( para leerlo, pulsa aquí ).

Este año la gran novedad del mercado ha sido la "matanza del cerdo". Si bien la matanza se realiza durante el invierno, el VI Mercado Tradicional ha sido una oportunidad de dar a conocer a las nuevas generaciones este rito ancestral que dura hasta nuestros días.

 

Durante la mañana bonancible del domingo pudimos ver el corte de troncos por ... Daban sudores solo de verle dar cada hachazo ...

El resto del día pudimos deleitarnos con otras costumbres y ritos antiguos como son la trilla o la propia exhibición de perros pastoreo.

Por las distintas calles del pueblo pudimos ver, además de la venta de productos gastronómicos y artesanales de la localidad, numerosos puestos de alfarería, forja, telares, cuero, restauración de libros, guarnicionero, alabastro, etc.

Al igual que en otros años, la juventud de Almarza aprovechó el día del Mercado para sufragar parte de los gastos que trae consigo la verbena del pueblo. Este año, en vez de vender camisetas, han optado por poner una "taberna" al aire libre.

Las "jóvenes organizadoras" supieron suplir la falta de experiencia en estas lides con un esfuerzo y dedicación digno de mención.

 

Este año ha sido, junto con el I Mercado de este siglo, uno de los más multitudinarios. Una de las razones por la que ha sido así se puede deber, junto al propio asentamiento del evento, a que el último domingo de julio prácticamente "empalmaba" con agosto, lo que muchos veraneantes aprovecharon para poder asistir.

En mi humilde opinión y, por supuesto, subjetiva, este mercado se vería beneficiado si se pasara al primer domingo de agosto y si, además, se pudiera trasladar la "fiesta de la fuente" a ese fin de semana se conseguiría conformar unas "verdaderas fiestas en Almarza ... "

JUAN RUIZ