Una vez más, como cada 6 de enero, Canto Gordo ha sido protagonista del acto socio-cultural más importante de nuestro pueblo. Al ser este un año par, Almarza ha sido la encargada de entregar a San Andrés nuestro tan preciado tesoro ... el Arca.

Lo más significativo de este año, además del respeto que la meteorología nos ha guardado (como en los últimos años), es la incorporación "absoluta" de la mujer en tan significativo acto.

Si bien el año pasado fue el "primero" de la historia reciente en el que las mujeres han participado trasladando el Arca, este año ha sido el de la "consagración".

 

Durante el año que acabamos de terminar, nuestro Ayuntamiento ha puesto los medios necesarios para que este acto, el traslado del Arca, sea considerado como "Fiesta de Interés Regional". Este nombramiento dará un mayor "realce", si cabe, a este acontecimiento que se lleva desarrollando desde épocas ancestrales.

Hablar en estos momentos del valor del Arca sería redundar en lo ya escrito anteriormente aquí y en otros muchos medios de comunicación.

Hoy en día todos los vecinos somos conscientes de la importancia que tiene el Arca, su contenido y el acto del traslado en sí. No obstante, sería bueno recordar que el seguimiento de este acto no siempre ha sido tan multitudinario ...

Aunque el que suscribe se considera un "joven", puedo recordar que hace varios años este acto no era ni tan multitudinario ni se realizaba en la misma "armonía" y "concordia" con la que se viene realizando en la actualidad.

Se me vienen a la cabeza años en los que no había "relevos" para trasladar el Arca debido al mal tiempo y a la pereza de los jóvenes para levantarse después de un día de fiesta y bailes como es la Cabalgata de los Reyes Magos.

También se pueden recordar pasados "6 de enero" en los que los representantes de ambos pueblos se achacaban uno al otro los males de nuestra comarca, mirándonos los presentes con caras de desconcierto ... además de llevarse cada pueblo "su" llave para guardarla con recelo durante todo un año (alguien me llegó a decir que el arcón también podría definirse como "arca de la desconfianza").

Parafraseando unas palabras del Portavoz de la plataforma "Teruel Existe" se puede afirmar que "No se sabe como se puebla un territorio, pero sí como se despuebla" y entre los puntos que señalaba estaba uno que no se debe olvidar, no solo en nuestra comarca, si no también en el ámbito nacional ... "Si el territorio es extenso y con diferentes idiosincrasias, intenta enfrentarlos fomentando la envidia entre ellos, de esta forma no verán la realidad de su situación".

Quisiera hacer mías estas palabras para recordar que no debemos olvidar la historia para poder afrontar el futuro con ilusión y conseguir un mayor progreso y bienestar para cada vecino de nuestra comarca ...

JUAN RUIZ