Almarza o Dalmarza (también consta así en el censo de Alfonso X) es pueblo y villa de la provincia de Soria.

22 km al norte de la capital (N-111) y en terreno llano, el pueblo de Almarza está situado en los márgenes del río Tera a 1153 mts de altura. Se encuentra en las estribaciones del Puerto de Piqueras y de la Sierra de Alba. Su extensión superficial es de 789 hectáreas, de las cuales 53 son de bosques, 40 de regadío, 440 de secano, 231 de pastos, 10 de yermo y 15 hectáreas edificadas.

Su situación en el valle suaviza la dureza que se desprende de las sierras de su alrededor. El clima es propio de interior, inviernos fríos con régimen de lluvias abundantes y veranos cálidos y secos con frecuentes tormentas. Los vientos dominantes proceden del Norte y Noroeste.

El roble, la carrasca y el pino albergan al jabalí, corzo y ciervo. La tierra es rica en recolección de endrinas, hongos y cierta variedad en setas: Migueles, perrochicos y setas de cardo.

El nombre de Almarza es de origen árabe y significa "Al puerto", si bien, otros le encuentran el significado de "tierra de pastos" o "Prado hermoso".

El origen del pueblo también es incierto. Parece ser, según Rabal, que en Almarza se han hallado hachas neolíticas. Al construir en 1775 los cimientos de una casa, aparecieron espadas, dardos, saetas y otras armas extrañas. A juzgar por los dibujos que han aparecido en algunas armas, podrían pertenecer a la segunda Edad de Hierro.

Tanto en el ayuntamiento como en la parroquia se encuentran documentos antiquísimos, pero no permiten reconstruir por ellos mismos el origen del pueblo. Solamente sabemos que perteneció al Sexmo de Tera, albergando en su época a gentes nobles y valerosas.

La población de este pueblo ha ido en detrimento. Se ha pasado de los 514 habitantes de 1900 o de los 635 en 1940 a los 152 que quedan actualmente en nuestros días.

El nivel cultural es, en la mayoría, más elevado que el de los pueblos rurales. La enseñanza primaria se facilita en una escuela unitaria de niños, de niñas y de párvulos.

Aunque cualquier tiempo pasado fue mejor, industrial y comercialmente hablando, Almarza cuenta con un polígono industrial, dos fábricas de muebles, un taller de vehículos, dos bancos, dos carnecerías, dos panaderías, una tienda de comestibles, un estanco, un Centro de Salud, una farmacia, piscina municipal y dos cafés-restaurantes. Además cuenta con un cuartel de la Guardia Civil.

Dentro del Ayuntamiento de Almarza se encuentran 9 pedanías: Cubo de la Sierra, Espejo de Tera, Gallinero, Matute de la Sierra, Portelárbol, San Andrés, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra y Tera.