Almarza y San Andrés, como muchos pueblos de las Sierras, conservan leyendas pastoriles que matizan su historia local.

En el archivo bibliotecario de Soria se conservan documentos de la existencia de cuatro pueblos, Almarza, San Andrés, Cardos y Pipahón*, que tenían en común la Dehesa de los Santos Nuevos, su ermita y el aprovechamiento de la rica y fértil tierra.

 

Al quedar desarraigados los pueblos de Cardos y Pipahón, la dehesa pasó a los dos pueblos que existen actualmente.

La posesión de la ermita y de los pastos nunca ha quedado exenta de pleitos. Ya en el siglo XVII, en 1607, Almarza y San Andrés ganaron un pleito contra los vecinos de la Póveda. En 1656, el venerable Palafox, Obispo de Osma, reconocía como "dueños" de la dehesa y curas y rectores de la ermita a los de Almarza y San Andrés.

En el "arca" se conservan los títulos de propiedad en régimen comunal de la dehesa de 1015 hectáreas. Cada pueblo tiene una llave del arca en señal de condominio.

Según el último estudio del Archivo Histórico Provincial de Soria, el arca, de unos trescientos años, contiene 107 documentos que rezan sobre la gestión de la dehesa de la Mata, la propiedad de la Ermita de los Santos Nuevos y de otros documentos varios.

El documento más antiguo del arca data de 1329, en tiempos de Alfonso el Onceno, dando en propiedad de la dehesa de la Mata a los pueblos de Almarza, San Andrés, Cardos y Pipahón.

Los títulos o documentos de dominio de los dos pueblos los guarda cada año uno de ellos. El día 6 de enero de cada año se transmite este tesoro ancestral en el bello paraje de Cantogordo. Una vez allí, se entrega la "arqueta", no antes sin haber sido abierta por las dos llaves que custodian ambos pueblos.

Comprobado el buen estado de los documentos, se cierra y se lo llevan los mozos a su pueblo, los años impares a Almarza y los pares a San Andrés.

NOTA:

* Los datos más fiables que hay en el padrón que mandó hacer el Rey Alfonso X El Sabio a Diago Gil de Aiyón en 1270 son:

Almarza o Dalmarza: Un fazedor, cinco atemplantes y doce moradores. Estaban adscritos a la iglesia de San Vicente de Soria.

San Andrés: Un fazedor, un atemplante y nueve moradores. Pertenecía a la iglesia de San Ginés de Soria.

Cardos: Dos fazedoress y doce moradores. Tributaba a la iglesia de Santa María de Afogalobos.

Pipahón: Un fazedor, tres atemplantes y seis moradores. Tributaba a la iglesia de Nuestra Señora del Mirón.

Vocablos:

Fazedor: Fazenda. Sociedades que practican una agricultura mecanizada. La mayoría de las veces son propiedades individuales, cuyos poseedores, faltos de capitales suficientes, no pueden explotar racionalmente en su totalidad.

Atemplante: Atempan. Pastos en llanuras o en lugares bajos y descampados.

Moradores: Morador. Que habita o mora en un sitio.